EL TÉ EN LA COCTELERIA

Para hablar del té en la cocteleria, primero debemos remontarnos a la historia de este. A diferencia de lo que muchos piensan, su origen es en China y no en Japón alrededor del 2737 AC, ademas tenemos que aclarar que este es un árbol, el  cual se mantiene como arbusto para facilitar su cosecha y solo utilizamos sus hojas. Volviendo a la historia, cuando SHEN NUNG el emperador de aquel entonces meditaba bajo un árbol de té, caen unas hojas de este árbol en su taza habitual de agua caliente, el emperador el cual enseñaba la agricultura y medicina en aquellos años, se da cuenta que estas hojas cambian el color del agua y emanan un exquisito aroma, este lo toma como un regalo de los dioses. Este acontecimiento ocurre en la región de YUNNAN, la cual es la cuna del Té y la segunda mayor productora. En Yunnan se concentra la producción de té negros y rojos, el famoso pueblo de PUERH, lugar que el da el nombre al famoso té está en la provincia.

La cultura China entorno al té no solo se limita a las bebidas, al contrario, estos desarrollan el té en la comida, medicina y hasta como moneda. Cabe agregar que al igual que la historia del vino, las primeras plantaciones de té estuvieron a cargo de los monjes.

El té a lo largo de la historia a estado presente en distintos episodios de la historia de la humanidad como el MOTÍN DEL TÉ Boston, Massachusetts en 1773, donde los colonos británicos botan un cargamento completo al mar en protesta a la corona. Este hecho se considera el comienzo del camino a la independencia de los EEUU.

Sin embargo hoy en día el té sigue mas presente que nunca, el consumo aumenta cada vez mas, no solo por sus variados sabores y aromas, si no también por su versatilidad y propiedades saludables. Las infusiones, gastronomía y cocteleria con té esta de moda y en auge.

Los bartenders y mixologos no se quedan fuera de este auge, cada vez nos sorprenden mas con sus deliciosas mezclas, llenas de nuevos sabores, montajes y decoraciones. Podemos ver mas cocteleria con té en las distintas barras de Chile y el mundo, donde sus creadores cada día se especializan mas en el tema, se preocupan de conocer los distintos tipos, formas de infusionar, la temperatura del agua y todo lo que conlleva para preparar una bebida de excelencia. Hoy en día el personal de bares no son solo mezcladores de bebidas, son verdaderos profesionales, capacitados y por que no decir un artista, el Chef de la barra.

Podemos ver mezclas de té con diferentes destilados, licores, jugos de frutas, hierbas y otros ingredientes, ademas las marcas de té están apoyando y ayudando cada vez mas a los profesionales del área. Un claro ejemplo de ellos es Dilmah Tea, el cual acaba de finalizar el torneo The Mixologits & The Teamaker donde una selección de los mejores bartender y mixologos del país mostró diferentes preparaciones con y sin alcohol siendo el té el invitado de honor en todas ellas.

Finalizando podemos decir que el té es uno de los ingredientes mas versátiles, lleno de propiedades saludables, de diferentes aromas y sabores, que desde hace un buen tiempo nos viene deleitándonos en la cocteleria nacional y mundial. Este nuevo invitado en las barras llego para quedarse.

MUÉRDAGO (fotografía) by Mauricio Fernández / Mixologo

  • 1 oz Syrup Canela Giffard
  • 1 oz Dilmah T-Series Italian Almond
  • 1 ½ oz Jugo de Zanahoria
  • 1 ½ oz Pisco 40° Transparente
  • 1 cdta albumina
  • 2 spray de Bitter Orange

Preparación: Batir todos los ingredientes dentro de una coctelera con abundante hielo, servir y aromatizar con el bitter orange, decore y disfrute.

*1oz equivale a 30cc aproximadamente.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gina Astudillo Salgado dice:

    Me encanta tu trabajo!!!… lo haces con pasión y eso es lo que importa

    Me gusta

    1. Muchas gracias estimada. Seguiremos trabajando para transmitir todo lo que esta sucediendo en el rubro turístico de Valparaíso y el mundo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s